SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Representações midiáticas da internação compulsória de usuários de drogasServiços-escola de psicologia: seu lugar no circuito de permuta do conhecimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

COSTA, Fabrycianne Gonçalves; COUTINHO, Maria da Penha de Lima; MELO, Juliana Rízia Félix de  e  OLIVEIRA, Marcelo Xavier de. Rastreo de la depresión en el contexto de la insuficiencia renal crónica. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 445-455. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-14.

Esta investigación objetivó rastrear la depresión en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis y relacionar las variables sociodemográficas con la depresión. Además, se buscó contrastar los grupos con y sin síntomas depresivos y verificar qué características se presentan con mayor intensidad para cada uno de esos grupos. Se trata de un estudio descriptivo y de carácter quantitativo, comprendiendo 48 pacientes, de 18 a 66 años de edad (M= 45.5 y DP= 3.8), realizado en un hospital público del Estado de Paraíba. Los datos fueron recopilados por un cuestionario sociodemográfico y por el Inventario de Depresión de Beck y sometidos al SPSS-19.0, siendo realizados análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Se constató que el 56,3% de los participantes presentaron síntomas de depresión y que el tiempo de hemodiálisis se correlacionó positivamente con ese transtorno psicoafectivo. Los ítems pesimismo, culpa, ideación suicida, irritabilidad y pérdida de peso no mostraron diferencia estatísticamente significativa entre los grupos con y sin depresión. Las características que se presentaron con mayor intensidad para el grupo sin sintomatología depresiva fueron: los ítems referentes al insomnio, fatigabilidad, irritabilidad, dificultad de trabajar y pérdida de peso. El grupo con sintomatología depresiva presentó mayores puntajes medios en los ítems punición, cambio en la autoimagen, pérdida de peso, dificultad de trabajar y disminución de la libido. Se espera que los resultados encontrados puedan contribuir para el desarrollo de estrategias que minimicen el surgimiento de la depresión en los pacientes en tratamiento de hemodiálisis.

Palavras-chave : Depresión; insuficiencia renal crónica; hemodiálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )