SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Depression tracking in the context of chronic renal failureCare required throughout childhood: a study with mothers who collect recyclable material author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

MARTURANO, Edna Maria; SILVARES, Edwiges Ferreira de Mattos  and  OLIVEIRA, Margareth da Silva. Centros psicológicos basados en universidad: su espacio en el proceso de intercambio de conocimientos. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 457-470. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-15.

Los centros-escuela de las universidades actúan en Brasil, a partir de la década de 1960, ayudando en la formación de los psicólogos a través de la construcción de espacios para el desarrollo de la psicología en términos de docencia, investigación y servicios extendidos a la comunidad. El objetivo de este artículo es resaltar el poder de la investigación científica para la mejora de las prácticas asistenciales y de la formación profesional en el sector de los centros-escuela de psicología. Con objeto de apoyar la discusión sobre la triple función de los centros de formación profesional de la psicología, se analiza su papel en la transposición de los conocimientos científicos para las prácticas profesionales sensibles a las demandas de la comunidad. Basado en el modelo de ciclo de investigación en intervención preventiva, los resultados de la investigación generada en tres centros-escuela se detallan, con el fin de evaluar su contribución a la formación y la práctica profesional. El análisis enfatiza el proceso de retroalimentación entre las instancias de generación y aplicación del conocimiento. El artículo concluye con una reflexión sobre la importancia del fortalecimiento de la investigación en los centros-escuela como una manera de mejorar la formación del psicólogo y la prestación de servicios a la comunidad.

Keywords : Práctica basada en evidencia; formación del psicólogo; intervención psicológica; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )