SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Serviços-escola de psicologia: seu lugar no circuito de permuta do conhecimentoCrenças maternas sobre o desenvolvimento sociocomunicativo de bebês índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

WOTTRICH, Shana Hastenpflug  e  ARPINI, Dorian Mônica. Cuidados necesarios con la niñez: un estudio de las madres colectoras de materiales reciclables. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 471-482. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-16.

Las atribuciones de los papeles parentales, en términos de contribución al desarrollo de sus hijos deben ser analizadas a la luz de los contextos sociales e históricos, teniendo en cuenta las relaciones establecidas en cada entorno familiar. En esta perspectiva, el presente estudio tuvo como objetivo comprender los significados sobre los cuidados necesarios con la niñez, atribuidos por las madres de grupos populares. Fueron hechas ocho entrevistas semi-estructuradas con mujeres madres de niños de 0-6 años de edad, cuya principal actividad de trabajo era la recolección y la selección de materiales reciclables. Se analizaron los datos mediante el método de análisis de contenido. Las madres expresaron la importancia de establecer una relación de proximidad con sus hijos. Se observaron actitudes ambivalentes con respecto a las estrategias utilizadas en la educación de los niños, así como la identificación de una red de apoyo que les ofrece soporte en la gestión de la atención dispensada a los mismos. Es evidente, por tanto, la preocupación de la madre con respecto a la transmisión de los valores y prácticas educativas impregnadas por la ética de lo que es cierto/honesto y por lo tanto, esperado para los niños. Se entiende que los resultados de este estudio pueden subsidiar reflexiones para la construcción de propuestas de intervenciones para los profesionales que trabajan en el área de la salud de los niños, en el sentido de la promoción de la salud.

Palavras-chave : Desarrollo infantil; cuidado de la madre; educación; relaciones familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )