SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Cuidados necessários à infância: um estudo com mães coletadoras de material reciclávelRelações entre criatividade, esperança, otimismo e desempenho profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SOUZA, Cristiane Gabriel de; MACHADO, Gabriela Marcolino Alves; NUNES, Laísy de Lima  e  AQUINO, Fabíola de Sousa Braz. Creencias maternas sobre el desarrollo sociocomunicativo de los bebés. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 497-508. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-17.

Las creencias maternas son representaciones internas que guían el comportamiento de la madre sobre el bebé. Este estudio investigó las creencias sobre el desarrollo sociocomunicativo de los bebés en los tres primeros meses de vida. El estudio incluyó a 20 madres que viven en la ciudad de Campina Grande - PB, de diferentes niveles socioeconómicos. Se realizó una entrevista semi-estructurada, grabadas y transcritas literalmente. Los resultados indican que las variaciones en las creencias maternas según su nivel de instrucción y la edad de los bebés y muestran que la mayoría de las madres conciben que la forma de cuidar de su hijo influyen en el desarrollo infantil. Las madres creen que desde los primeros meses después del nacimiento, el bebé es capaz de comprender los acontecimientos de su entorno y para comunicarse con él. Estos resultados proporcionan nueva información a la literatura y pueden soportar la planificación de las políticas públicas a través de los programas de orientación a las madres sobre el desarrollo infantil.

Palavras-chave : Desarrollo sociocomunicativo; la interacción madre-hijo; creencias maternas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )