SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Maternal beliefs about the sociocommunicative development of babiesImprovement of institutional and community intervention strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CARLOMAGNO, Lívia Lopes Lucas; NATIVIDADE, Jean Carlos; OLIVEIRA, Manoela Ziebell de  and  HUTZ, Claudio Simon. Las relaciones entre la creatividad, la esperanza, el optimismo y el desempeño profesional. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 497-508. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-18.

El desempeño profesional en las organizaciones se refiere a los comportamientos reales que son presentados por los empleados con el fin de satisfacer las expectativas de suceso de la organización. La relevancia de estos comportamientos es evidente y por eso existe una gran preocupación con su promoción. Uno de los requisitos para promover el desempeño profesional es conocer las variables que se relacionan a él. Este estudio tuvo como objetivo esclarecer la relación entre el desempeño laboral y la esperanza, el optimismo y la creatividad, así como testar un modelo predictivo del desempeño basado en estas variables. El estudio incluyó 194 empleados de seis empresas privadas, que trabajaban en funciones de ventas y recuperación de crédito. Se observaron correlaciones positivas entre desempeño, esperanza, optimismo, y creatividad. Cuando se tomaron las variables en conjunto, esperanza y creatividad fueron aquellas capaces de predecir el desempeño. Estos resultados sugieren que estimular el potencial creativo y el desarrollo de la esperanza entre los empleados es fundamental para obtener un desempeño organizacional superior y promover el florecimiento de los individuos.

Keywords : Rendimiento laboral; esperanza; optimismo; creatividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )