SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Crenças maternas sobre o desenvolvimento sociocomunicativo de bebêsAperfeiçoamento de estratégias para intervenção institucional e comunitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CARLOMAGNO, Lívia Lopes Lucas; NATIVIDADE, Jean Carlos; OLIVEIRA, Manoela Ziebell de  e  HUTZ, Claudio Simon. Las relaciones entre la creatividad, la esperanza, el optimismo y el desempeño profesional. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 497-508. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-18.

El desempeño profesional en las organizaciones se refiere a los comportamientos reales que son presentados por los empleados con el fin de satisfacer las expectativas de suceso de la organización. La relevancia de estos comportamientos es evidente y por eso existe una gran preocupación con su promoción. Uno de los requisitos para promover el desempeño profesional es conocer las variables que se relacionan a él. Este estudio tuvo como objetivo esclarecer la relación entre el desempeño laboral y la esperanza, el optimismo y la creatividad, así como testar un modelo predictivo del desempeño basado en estas variables. El estudio incluyó 194 empleados de seis empresas privadas, que trabajaban en funciones de ventas y recuperación de crédito. Se observaron correlaciones positivas entre desempeño, esperanza, optimismo, y creatividad. Cuando se tomaron las variables en conjunto, esperanza y creatividad fueron aquellas capaces de predecir el desempeño. Estos resultados sugieren que estimular el potencial creativo y el desarrollo de la esperanza entre los empleados es fundamental para obtener un desempeño organizacional superior y promover el florecimiento de los individuos.

Palavras-chave : Rendimiento laboral; esperanza; optimismo; creatividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )