SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Relationships between creativity, hope, optimism and work performanceScholar stress perceptions and cortisol circadian rhythm in turner's syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ARCARO, Nicolau Tadeu  and  TASSARA, Eda Terezinha de Oliveira. Mejoramiento de las estrategias de intervención institucional y comunidad. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 509-528. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-19.

El objetivo de la investigación informada aquí fue examinar los procedimientos para el trabajo con poblaciones de bajos recursos y preparar a las personas que prestan asistencia a estas poblaciones. El informe presenta una descripción de intervenciones implementadas, así como una evaluación de tales intervenciones basada principalmente en testimonios de los participantes y en la producción de trabajos socio-ambientales generada por estos participantes. Vinculado al proyecto "Colectivo Educador en el Norte de la Ciudad de São Paulo ", que implica la formación de grupos participativos de líderes comunitarios y profesionales que asistieron a las comunidades pobres, la investigación ha implementado y evaluado las estrategias adoptadas para el establecimiento y seguimiento de la mayoría de esos grupos. Los resultados verificados a través de informes de actividades, cuestionarios de evaluación y observación directa, fueron muy positivos. En el presente estudio, fueron estructurados y si trabajó tres grupos de profesionales de la educación y un grupo de líderes de la comunidad. Sus participantes, además de evaluar favorablemente las intervenciones implementadas, han hecho 18 proyectos socio-ambientales, lo que puso de manifiesto aún más la eficacia de la estrategia empleada.

Keywords : Población de bajos recursos; comunidad; metodología participativa; educación ambiental; imágenes mentales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )