SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Relações entre criatividade, esperança, otimismo e desempenho profissionalPercepção de estresse escolar e ritmo circadiano de cortisol na sindrome de turner índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ARCARO, Nicolau Tadeu  e  TASSARA, Eda Terezinha de Oliveira. Mejoramiento de las estrategias de intervención institucional y comunidad. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.2, pp. 509-528. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.2-19.

El objetivo de la investigación informada aquí fue examinar los procedimientos para el trabajo con poblaciones de bajos recursos y preparar a las personas que prestan asistencia a estas poblaciones. El informe presenta una descripción de intervenciones implementadas, así como una evaluación de tales intervenciones basada principalmente en testimonios de los participantes y en la producción de trabajos socio-ambientales generada por estos participantes. Vinculado al proyecto "Colectivo Educador en el Norte de la Ciudad de São Paulo ", que implica la formación de grupos participativos de líderes comunitarios y profesionales que asistieron a las comunidades pobres, la investigación ha implementado y evaluado las estrategias adoptadas para el establecimiento y seguimiento de la mayoría de esos grupos. Los resultados verificados a través de informes de actividades, cuestionarios de evaluación y observación directa, fueron muy positivos. En el presente estudio, fueron estructurados y si trabajó tres grupos de profesionales de la educación y un grupo de líderes de la comunidad. Sus participantes, además de evaluar favorablemente las intervenciones implementadas, han hecho 18 proyectos socio-ambientales, lo que puso de manifiesto aún más la eficacia de la estrategia empleada.

Palavras-chave : Población de bajos recursos; comunidad; metodología participativa; educación ambiental; imágenes mentales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )