SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Las nuevas tecnologías en la rehabilitación neuropsicológica y evaluaciónTecnología computacional de la realidad virtual aplicada a la rehabilitación de la parálisis cerebral: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

COSTA, Thiago Leiros; BOGGIO, Paulo Sérgio  y  VENTURA, Dora Fix. Estimulación transcraneal con corriente directa: de la investigación básica sobre procesos psicológicos a la rehabilitación. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.3, pp. 555-563. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.3-02.

La Estimulación Transcraneal con Corriente Directa (ETCD) es una técnica no invasiva de modulación del cerebro con cresciente popularidad y relevancia para la psicología y las neurociencias. El procedimiento ETCD contemporáneo es efectivo y sin dolor. ETCD puede modular el rendimiento motor y varias funciones sensoriales y cognitivas. Se puede utilizar para estudiar la organización cortical y clarificar las relaciones cerebro-conducta. Uso de ETCD para la rehabilitación es una estrategia prometedora y un número de publicaciones sugieren que puede ser utilizada sola o para impulsar los resultados de intervenciones comportamentales y farmacológicas. En comparación con otras técnicas de modulación del cerebro, tiene la ventaja de ser no invasiva y segura, con un control placebo fácil y eficaz. Su eficacia, bajo costo y facilidad de uso hacen ETCD una herramienta adequada para los investigadores en los países en desarrollo. La siguiente revisión pretende introducir ETCD a un nuevo público y inspirar futuras investigaciones en el campo. Vamos a destacar obras que ilustran los principales conceptos y aplicaciones de ETCD en la investigación básica y clínica.

Palabras clave : Estimulación Transcraneal con Corriente Directa; rehabilitación; investigación básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )