SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Estimulación transcraneal con corriente directa: de la investigación básica sobre procesos psicológicos a la rehabilitaciónDesarrollo de paradigmas computadorizados de manipulación de éxito-fracaso para el estudio experimental de la meta-cognición en pacientes neurológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MACHADO, Fabiana Rita Camara et al. Tecnología computacional de la realidad virtual aplicada a la rehabilitación de la parálisis cerebral: una revisión de la literatura. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.3, pp. 565-577. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.3-03.

La parálisis cerebral (PC) es una encefalopatía no progresiva que provoca cambios en el tono muscular, postura y movimiento. La importancia de la intervención temprana en esta enfermedad es ampliamente reconocida. Por lo tanto, nuevas herramientas de tratamiento, como las tecnologías computacionales, han estado colaborando para la rehabilitación de estos pacientes. La computación, a través de juegos de realidad virtual (RV), puede permitir la manipulación de las variaciones de intensidad del entrenamiento, y evaluar el progreso y la directa supervisión sobre las actividades del paciente. Algunos estudios han demostrado la eficacia de la utilización de estos sistemas para mejorar la gestión de las tareas de de las personas con diferentes encefalopatías. A partir de estas premisas, el objetivo del estudio es analizar la literatura científica sobre el uso de estas tecnologías en la rehabilitación de la PC. El potencial para uso de RV en la rehabilitación de pacientes con PC es clara. Sin embargo, hay una falta de ensayos aleatorios para investigar si estos métodos son capaces de complementar eficazmente la rehabilitación física y/o cognitiva o si pueden desplazar a los métodos más tradicionales de la rehabilitacion.

Palabras clave : Rehabilitación; realidad virtual; parálisis cerebral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )