SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Tecnología computacional de la realidad virtual aplicada a la rehabilitación de la parálisis cerebral: una revisión de la literaturaMatlab y rastreo ocular: aplicaciones en la psicofísica y procesos psicológicos básicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MOGRABI, Daniel C.; BROWN, Richard G.; BRAND, Andrew  y  MORRIS, Robin G.. Desarrollo de paradigmas computadorizados de manipulación de éxito-fracaso para el estudio experimental de la meta-cognición en pacientes neurológicos. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.3, pp. 579-588. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.3-04.

Investigaciones sobre habilidades meta-cognitivas en grupos clínicos han indicado una serie de déficits en términos de monitoreo (o monitorización) de desempeño cognitivo. Sin embargo hay cuestiones metodológicas importantes que cuestionan la validez de estas descubiertas. En este artículo, describimos el desarrollo de procedimientos experimentales nuevos para aminorar algunas de esas limitaciones. Específicamente, reportamos la creación de tareas computadorizadas basadas en la manipulación de éxito-fracaso, que permiten el control experimental sobre el desempeño de participantes. Discutimos las implicaciones teóricas de este nuevo procedimiento, así como los resultados obtenidos hasta ahora con estas tareas. Finalmente, indicamos futuras direcciones de investigación partiendo de el uso de estas tareas.

Palabras clave : Meta-cognición; conciencia; manipulación de éxito-fracaso; demência.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )