SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Computerized assessment of food preferences in adolescents in the stimulus equivalence paradigmContributions of the ecological approach to the neuropsychology of executive functions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

CONDE, Erick Francisco Quintas et al. Tarea de compatibilidad espacial afectiva (TCEA): teoría y aplicaciones. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.3, pp. 625-638. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.3-08.

Los estímulos emocionales se procesan de manera muy eficiente e influyen en las respuestas fisiológicas y de comportamiento, así como en la atención, la percepción y la integración sensorio-motora. En un trabajo previo, que presentó un nuevo paradigma, la tarea afectiva de compatibilidad espacial (AffSCt), para estudiar si la valencia afectiva de los estímulos influyen en los efectos de la compatibilidad espacial. Mediante el uso de las figuras de los jugadores de fútbol de los equipos favorito e rival como estímulos positivo y negativo de valencia, respectivamente, se observó un efecto ordinario de compatibilidad espacial para el equipo favorito y un efecto invertido para el equipo rival. En este estudio, hemos examinado la evolución temporal de los efectos inhibitorios y facilitatorio de la valencia emocional por el uso de la Vincentización. Hemos encontrado que, para el equipo favorito, el efecto facilitatorio aumenta para la condición compatible, respecto la incompatible, con el tiempo de eacción. En contraste, para el equipo rival, una tendencia inversa se encontró, en el que el efecto inhibidor se vuelve más fuerte para las respuestas más lentas. Se sugiere que AffSCt es una poderosa tecnología para investigar los comportamientos de aproximación/retirada que puede ser útil para diagnosticar y seguir el tratamiento de trastornos afectivos y conductuales como ansiedad, pánico y déficit de atención/trastorno de hiperactividad. También son consideradas aplicaciones potenciales del método en la psicología social y en los estudios de consumo.

Keywords : Cronometría mental; valencia afectiva; compatibilidad espacial; aproximación/retirada; emoción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )