SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Affective spatial compatibility task (AFFSCT): theory and applicationsTranslation and adaptation of the trier social stress test for children into portuguese language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ZIMMERMANN, Nicolle et al. Aportes del enfoque ecológico a la neuropsicología de las funciones ejecutivas. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.3, pp. 639-654. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.3-09.

La evaluación neurocognitiva es compuesta por diferentes tipos de procesos, técnicas y instrumentos. Tradicionalmente, recursos clínicos y/o estandarizados son los de mayor elección en la clínica y la pesquisa neuropsicológica. Los instrumentos ecológicos son caracterizados por una manera estandarizada de aplicación asociada a las tareas que simulan situaciones del cotidiano de demanda cognitiva. Las funciones ejecutivas son en general requeridas en las tareas cotidianas complejas. Además, la falta de consenso teórico sobre suyos modelos tiene un conjunto de problemáticas al trabajar con estas funciones. El objetivo del presente artigo es presentar las contribuciones de la enfoque ecológico para las áreas de evaluación, rehabilitación, neuroimagen e, subyacente a todas esas, algunas reflexiones teóricas de la neuropsicología de las funciones ejecutivas. Es una revisión no sistemática de la literatura basada en la consulta en artículos clásicos y contemporáneos que utilizaron las herramientas del enfoque ecológico. Las contribuciones de esa abordaje son la busca por una mejor comprensión de déficits funcionales (evolución); por una rehabilitación con foco en objetivos prácticos de la vida cotidiana; la posibilidad de comprensión de los correlatos neuronales en settings complejos dependientes de factores personales y ambientales; y la necesidad de re-valuación de la validad de los modelos teóricos de las funciones ejecutivas de esas evidencias.

Keywords : Procesos cognitivos; neuropsicología cognitiva; testes neuropsicológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )