SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Aportes del enfoque ecológico a la neuropsicología de las funciones ejecutivasEvaluación comportamental em ratas machos y hembras cariocas alto y bajo congelamineto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

VIOLA, Thiago Wendt; WEARICK-SILVA, Luis Eduardo; TRACTENBERG, Saulo Gantes  y  GRASSI-OLIVEIRA, Rodrigo. Traducción y adaptación del trier social stress test para niños en lengua portuguesa. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.3, pp. 655-662. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.3-10.

Antes de la década de 1990, pocos estudios con sujetos humanos se han centrado en los mecanismos subyacentes asociados con la exposición al estrés psicológico agudo, y aún menos se llevaron a cabo en muestras de niños. Basándose en la idea de que es posible para obtener y medir los patrones fisiológicos y de comportamiento en respuesta a factores estresantes en un período corto de tiempo, la Prueba de Estrés Social Trier (TSST), un experimento que consiste en la exposición a hablar en público y tarea mental aritmética, fue desarrollado. Sin embargo, no hay versión brasileña del TSST aplicable a los niños. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo traducir y adaptar el protocolo del TSST para los niños al portugués del Brasil. La versión final del protocolo se adaptó la historia narrada en la fase de hablar en público, así como las instrucciones para cada fase del protocolo, incluyendo rapports e información acerca de la TSST pre y post. Este trabajo tiene como objetivo innovar en el campo de los estudios brasileños sobre el estrés. Por otra parte, mientras que la investigación sobre el estrés también involucra mediciones de marcadores biológicos y fisiológicos, la TSST es también una herramienta innovadora para la investigación multidisciplinaria.

Palabras clave : Psicología experimental; niños; estrés fisiológico; estrés psicológico; ansiedad; alostasis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )