SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Translation and adaptation of the trier social stress test for children into portuguese language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

SALVIANO, Marcelo et al. Evaluación comportamental em ratas machos y hembras cariocas alto y bajo congelamineto. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.3, pp. 663-675. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.3-11.

En los ultimos años, ha crescido el interés por el desarrollo de modelos animales geneticamente modificados para el estudio de la relación bidireccional entre ansiedad de rasgo y reaciones de defensa. El presente estudio analisó la correlación existente en el comportamiento de dos nuevas linajes de ratones, denominados de Carioca Alto y Bajo Congelamiento (CHF e CLF), basado en la respuesta de congelamiento a estimulos contextuales previamente asociados a choque elétrico en las patas. Fueron utilizados ratones machos y hembras de la 10ª generación para que fuesen evaluadas las reacciones relacionadas a la ansiedad en el laberinto en cruz elevado (LCE), comportamientos relacionados a la depresión en el teste de natación forzada (TNF) y la memória aversiva en el paradigma del miedo condicionado al contexto. En el LCE, las ratazanas presentaron un menor índice de comportamiento indicativo de ansiedad, se comparadas a los ratones machos. Animales de la linaje CHF presentaran mayores índices de ansiedad que los animales de la linaje hembras CLF. El mismo patrón de resultados fue encontrado em el paradigma del miedo condicionado al contexto. No se encontraron diferencias entre los linajes ó entre los sexos testados en el TNF. Tales diferencias en las respuestas emocionales de la 10ª generación de ratones geneticamente selecionados indican una posible utilización de ese modelo en el estudio de correlación entre ansiedade de rasgo y reacciones de defensa. La validad de contenido yaparente del modelo y sus utilización para simular experimentalmente el transtorno de la ansiedad generalizada en humanos, también son discutidos.

Keywords : Modelos animales modificados genéticamente; miedo condicionado al contexto; ansiedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )