SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Characterization of maternal support in the discovery and disclosure of child sexual abuse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

FRANCO, Gisele de Rezende  and  RODRIGUES, Marisa Cosenza. Programas de intervención en la adolescencia: consideraciones sobre el desarrollo positivo de la juventud. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 677-690. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-01.

Este artículo tiene como objetivo discutir los fundamentos teóricos, conceptuales y empíricas que apoyan los programas de prevención y promoción de la salud mental en la adolescencia, centrándose en el desarrollo positivo. Parece que Brasil exhibe los avances en cuanto a la elaboración y aplicación de programas de intervención, después de haber avanzado en el campo de la promoción de las habilidades y el bienestar de los jóvenes, y ampliar su alcance más allá de la prevención de conductas de riesgo. En el artículo se hace consideraciones sobre las contribuciones de la psicología positiva a los programas de intervención con respecto a la necesidad de reevaluar las virtudes posibles y humanos. También se destacan los avances en los estudios empíricos sobre la adolescencia que indican las tendencias de la ciencia, y la aparición de las investigaciones derivadas de la aplicación de las teorías de las perspectivas positivas de la juventud. Finalmente, se discuten brevemente los antecedentes de los programas nacionales centrados en la psicología positiva. En el artículo está de acuerdo con la pertinencia y el interés del desarrollo de las intervenciones basadas en este enfoque teórico y práctico, insistimos sin embargo, la necesidad de buscar el desarrollo positivo de los jóvenes de manera efectiva en los programas de intervención nacionales, como ocurre en la escena internacional.

Keywords : Investigación intervención; prevención; promoción; adolescencia; desarrollo positivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License