SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Programas de intervención en la adolescencia: consideraciones sobre el desarrollo positivo de la juventudAnálisis de dos contextos interactivos en una madre-hijo con discapacidad visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

BAIA, Pedro Augusto Dias; MAGALHAES, Celina Maria Colino  y  VELOSO, Milene Maria Xavier. Caracterización de apoyo materno en el descubrimiento y develación de abuso sexual infantil. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 691-700. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-02.

El apoyo de la madre puede actuar como moderador de los efectos del abuso sexual en las víctimas de microsistemas familiares, maximizando las posibilidades de ajuste psicológico en estos contextos. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el apoyo materno de cinco madres de niñas víctimas de abuso sexual. Se consideraron las siguientes dimensiones del apoyo materno: creer en la víctima, el apoyo emocional y la acción protectora. A través de las entrevistas, se observó que la falta inicial de credibilidad de los participantes en relación con el abuso sexual de sus hijas, no afectó a las acciones de protección. Ha habido informes de cambios en las prácticas maternas después del descubrimiento de los abusos sexuales. Se discute la carga emocional de estos cuidadores, el mantenimiento del secreto sobre el abuso sexual y la importancia de las estrategias de intervención familiar.

Palabras clave : Abuso sexual; develación; apoyo materno.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License