SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Caracterização do suporte materno na descoberta e revelação do abuso sexual infantilAvaliação psicossocial e desenvolvimento da criança: uma história de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MEDEIROS, Carolina Silva de  e  SALOMAO, Nádia Maria Ribeiro. Análisis de dos contextos interactivos en una madre-hijo con discapacidad visual. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 701-713. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-03.

Este estudio tuvo como objetivo analizar la interacción de una pareja madre-hijo con discapacidad visual, a partir de dos contextos interactivos: situación de juego libre y situación estructurada, tratando de comprender estrategias maternas que faciliten la participación del niño e identificar escenas de la atención conjunta. Las observaciones se realizaron utilizando grabación de las escenas, en la residencia de la pareja. Se hizo un análisis cualitativo de las observaciones. En la situación libre, la estrategia en dar espacio para que el niño inicie la interacción favoreció la participación. En situación estructurada, se observó que el comportamiento maternal de aproximación de los objetos al niño o de aproximación de la mano del niño a los objetos, además de hacer uso de las indicaciones generales de la forma en que el niño tiene que utilizar los recursos de que dispone, permitió al identificar objetos y sus ubicaciones. En la pareja madre-hijo con discapacidades visuales la atención conjunta va a suceder por medio del tacto. Las estrategias de cuestionamiento al niño acerca de las propiedades de los objetos más allá del acto de llevar los niños de lo campo táctil facilitan el reconocimiento y la posterior identificación. Estos datos pueden proporcionar pistas sobre qué intervenciones se llevan a cabo, cuyo propósito es promover el desarrollo de los niños con discapacidad visual, a partir de la interacción con la madre, por medio del uso de los recursos notables que tienen: el tacto y la audición.

Palavras-chave : Contextos interactivos; discapacidad visual; escenas de atención conjunta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License