SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Análise de dois contextos interativos em uma díade mãe-criança com deficiência visualModelo estrutural de internalização e externalização: emergência, validade e utilidade clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MEIRELES, Jacqueline; MOREIRA, Ana Paula Gomes; MEZZALIRA, Adinete Sousa da Costa  e  GUZZO, Raquel Souza Lobo. Evaluación psicosocial y desarrollo del niño: una historia de vida. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 715-724. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-04.

Este artículo presenta las características de una propuesta de evaluación psicosocial en el contexto de las escuelas públicas, desarrolladas en el programa "Voo da Águia". Para subrayarlas, se ha utilizado la metodología de estudio de caso para construir la historia de vida de un niño a partir de tres fuentes documentales que muestran la visión de la madre, maestra y psicóloga de la escuela sobre el desarrollo infantil: diarios de campo, una entrevista semi-estructurada, y de una escala de evaluación de los padres sobre el desarrollo de sus hijos. A partir de los fundamentos teóricos de la Psicología Social de la Liberación se comprende el desarrollo humano y la acción psicológica que guían esta producción. El método propone realizar un proceso constructivo interpretativo que tiene como objetivo analizar el contenido de los documentos escritos y elaborar categorías explicativas. Así, hemos explicado la relación entre las situaciones de violencia y el proceso de desarrollo de los niños, como también las posibilidades para la elaboración de propuestas de acción en el interior del programa "Voo da Águia" y para el ámbito de aplicación de la Psicología Escolar.

Palavras-chave : Evaluación psicosocial; desarrollo infantil; psicología escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License