SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Evaluación psicosocial y desarrollo del niño: una historia de vidaUn estudio descriptivo de juego en una comunidad Ribereño Amazonas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

CARVALHO, Hudson W. de; JORGE, Miguel Roberto  y  LARA, Diogo Rizzato. El modelo estructural de internalización y externalización: emergencia, validez y utilidad clínica. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 725-743. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-05.

Los sistemas oficiales de clasificación y diagnóstico de la psicopatología tienen limitaciones relacionadas con la amplia heterogeneidad clínica y el significado de los patrones de comorbilidad diagnóstica. Para superarlas, los investigadores han argumentado a favor de una estructura tridimensional de la psicopatología más frecuente en base a dos factores latentes de internalización y externalización vulnerabilidad. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la validez del modelo estructural internalización/externalización tener patrones de utilidad, la heterogeneidad y la comorbilidad clínicas como parámetros. Una revisión no sistemática fue realizada en bases de datos PubMed y SciELO. Artículos teóricos y empíricos se recuperaron basa y evaluado en función de su relevancia para el modelo. Se excluyeron réplicas y estudios basados en muestras de niños. Búsqueda bibliográfica arrojó un total de 536 artículos, de los cuales 44 fueron recuperados. El contenido de los artículos que se han organizado en tres líneas de investigación: estructural-epidemiológicos, psicobiológicos y psicométricos. El modelo estructural de internalización/externalización presenta indicadores que apoyan sus hipótesis teóricas. El modelo es capaz de explicar la comorbilidad de diagnóstico y, en parte, la heterogeneidad clínica. Sin embargo, no existe un instrumento clínico estandarizado para avaluación de internalización e externalización, ni estudios de validación con muestras de pacientes hospitalizados.

Palabras clave : Internalización; externalización; DSM; la nosología psiquiátrica; psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License