SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Modelo estrutural de internalização e externalização: emergência, validade e utilidade clínicaA Relação entre os estilos parentais e o engajamento escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

REIS, Daniela Castro dos et al. Un estudio descriptivo de juego en una comunidad Ribereño Amazonas. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 745-758. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-06.

El juego es un fenómeno universal que tiene aspectos peculiares que son influenciados por elementos de los ambientes físicos, sociales y culturales por parte de las características de los niños. Estos aspectos nos permiten entender la broma como un producto y productor del desarrollo humano, ya que es a través de él que las experiencias individuales en una forma segura y comportamientos que, en situaciones normales, es decir, fuera del contexto del juego, podría tener consecuencias sociales aversivas. El objetivo de este estudio fue describir los juegos fluviales amazónicas. Participaron en el estudio 66 niños, niñas y adolescentes que viven en el río Araraiana comunidad, cuya edad está comprendida entre 0 y 18 años, entre ellos 32 niños y 34 niñas. Se utilizó el programa sociodemográfica (ISD) y el Inventario de Juego Espontáneo (IEB). Los datos revelaron una diversidad de juegos: juego simbólico, juegos con reglas, juego locomotor, jugar con objetos y animales y la construcción de broma. Los resultados demuestran que las bromas expresan, sobre todo los días para la comunidad día como barco juguetes de construcción y de escopeta situaciones con cuestiones domésticas (cocina, muñeca) y vinculados a los medios de subsistencia, como la pesca, el piragüismo plomo, construir jaula. Por lo tanto, los juegos generalmente retratan aspectos específicos del entorno físico, social y cultural de la niñez en la comunidad ribereña de estudio.

Palavras-chave : Juego; Amazon; comunitarias; niño; adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License