SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Un estudio descriptivo de juego en una comunidad Ribereño AmazonasMemoria y aprendizaje en un procedimiento de recuerdo selectivo libre y facilitado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SANTOS, Jérssia Laís Fonsêca dos et al. La relación entre los estilos parentales y la implicación escolar. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 759-769. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-07.

El presente estudio tiene por objetivo conocer la correlación entre las dimensiones (responsividad y exigencia) de los estilos parentales y el compromiso escolar. Participaron 313 estudiantes, con edad promedio de 15.76 años (SD = 1.50). La mayoría del sexo femenino (55.6%) y de escuela pública (77%). Los participantes respondieron el Cuestionario de Percepción de los Padres, Escala de Compromiso Escolar y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados mostraron que la dimensión responsividad de los estilos parentales maternos se correlacionó con el factor general de la escala de compromiso escolar (r = .25; p< .01) y los factores vigor (r = .24; p< .01), absorción (r = .21; p< .01) y dedicación (r =.20; p< .01) Analizando los resultados de la MANOVA, se observó que las dimensiones (responsividad y exigencia) de los estilos parentales maternos no presentaron ningún efecto estadísticamente significativo, al contrario de lo que ocurrió con la escala de compromiso escolar, donde se verificaron diferencias significativas en la escolaridad [Lambda de Wilks= .81, F(20,979) = 3.10, p< .001, tamaño del efecto = .05], indicando que los participantes del 2º año de enseñanza media obtuvieron mayores promedios en los factores dedicación, absorción y en el factor general. Se concluye que existe la necesidad de un trabajo pedagógico de orientación a los padres en el sentido de informar la importancia del papel de la responsividad parental en la dedicación de los hijos con las actividades escolares.

Palabras clave : Estilos parentales; compromiso escolar; adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License