SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4La relación entre los estilos parentales y la implicación escolarManifestación clínica, modelos de clasificación y factores de riesgo/protección de la psicopatología en la infancia y adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ZIBETTI, Murilo Ricardo; BORDIGNON, Suelen  y  TRENTINI, Clarissa Marceli. Memoria y aprendizaje en un procedimiento de recuerdo selectivo libre y facilitado. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 771-782. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-08.

El objetivo del estudio fué hacer una verificación exploratoria, de la estructura factorial y de las diferencias entre cada ensayo de los instrumentos que utilizan el procedimiento Recuerdo Selectivo Libre y Guiado (RSLG). Para hacer esto, se analizaron las respuestas de 83 personas mayores a una tarea con el RSLG.Se há observado una curva lineal y ascendente en lo recuerdo libre. No hubo diferencias significativas después del segundo ensayo en lo recuerdo facilitado. Se observó una estructura de tres factores. Factores 1 y 2 apoyaron una división entre la recuperación y el almacenamiento de la memoria. El tercer factor sugirió un almacenamiento de corto plazo de la información. Una hipótesis presentada fué de que el factor 3 se relaciona com el buffer episodico de la memoria de trabajo. Estos resultados sirven para entender mejor el RSLG y se utilizarán para desarrollar una nueva prueba de memoria (Test MAPS).

Palabras clave : Memoria; recuerdo selectivo libre y facilitado; Prueba de Buschke; Neupsicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License