SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Memoria y aprendizaje en un procedimiento de recuerdo selectivo libre y facilitadoContribuciones de las investigaciones brasileñas sobre el Amor y las Relaciones Amorosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

GAUY, Fabiana Vieira  y  ROCHA, Marina Monzani da. Manifestación clínica, modelos de clasificación y factores de riesgo/protección de la psicopatología en la infancia y adolescencia. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 783-793. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-09.

Aunque la atención de la salud mental de niños y adolescentes ha aumentado desde principios de siglo XXI, el trabajo en esta área es aún incipiente y hay poca literatura publicada sobre intervención en la salud mental de menor en comparación con el trabajo realizado con el público adulto. Las cuestiones relacionadas con la psicopatología juvenil tienen singularidades y merecen consideraciones diferentes sobre la evolución, clasificación y tratamiento, siempre teniendo en cuenta la etapa de desarrollo individual. Este artículo tiene como objetivo hacer frente a tres aspectos relacionados con la salud mental juvenil y de gran impacto tanto en el diagnóstico y pronóstico de las dificultades emocionales y de comportamiento, a saber: (a) las manifestaciones clínicas heterogéneas, (b) la clasificación clínicas de los problemas, y (c) los factores de riesgo y protectores. A partir de las consideraciones presentadas, defendiéndose como urgentes y prioritarias las intervenciones tempranas con aspectos preventivos, dirigida a prevenir o minimizar los problemas futuros en una población que pueden estar en riesgo.

Palabras clave : Salud mental; psicopatología; niños; adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License