SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Manifestación clínica, modelos de clasificación y factores de riesgo/protección de la psicopatología en la infancia y adolescenciaImpactos de la sequía en el bienestar psicológico de los agricultores familiares en el sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SCHLOSSER, Adriano  y  CAMARGO, Brigido Vizeu. Contribuciones de las investigaciones brasileñas sobre el Amor y las Relaciones Amorosas. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 795-808. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-10.

Desde las obras de Freud titulado "Contribuciones a la psicología del amor", la psicología ha construido un vasto campo de conocimiento sobre el amor y las relaciones amorosas. Este estudio tuvo como objetivo identificar, a través de una revisión sistemática de la literatura, los estudios llevados a cabo entre los años 2002 y 2012, a Brasil, cuyo tema sea las relaciones amorosas y el amor. Se consultó a los artículos indexados en las bases de datos SciELO, LILAS y PePSIC. Hemos encontrado 114 artículos, con exclusión de repeticiones o publicaciones extranjeras que no tengan relación directa con el fenómeno en cuestión. Los estudios nacionales se clasificaron de acuerdo con el tema de estudio y el método utilizado en sus respectivas publicaciones. En la categoría temática, los temas principales son: salud; sexualidad; adolescencia; violencia; tecnología; celos y psicometría. En la categoría metodológica, se dividieron en empíricos, estudios psicométricos, teóricos y casos clínicos. Los resultados mostraron un crecimiento incipiente de publicaciones desde el año 2005, así como una gran variedad de perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas, que permite la verificación de la fertilidad del tema y su aplicación en diferentes naturalezas, que no excluye las divergencias teóricas que movilizan. Sin embargo, también señaló la falta de estudios empíricos nacionales, sobre todo de un enfoque cuantitativo y experimental. Hay predominancia en los estudios teóricos y psicoanalíticos, con las discusiones que se centraron en las relaciones de amor en los tiempos contemporáneos, en las diferentes etapas del ciclo de vida.

Palabras clave : Amor; atracción interpersonal; revisión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License