SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Manifestação clínica, modelos de classificação e fatores de risco/proteção para psicopatologias na infância e adolescênciaImpactos da seca no bem-estar psicológicode agricultores familiares do sul do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SCHLOSSER, Adriano  e  CAMARGO, Brigido Vizeu. Contribuciones de las investigaciones brasileñas sobre el Amor y las Relaciones Amorosas. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 795-808. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-10.

Desde las obras de Freud titulado "Contribuciones a la psicología del amor", la psicología ha construido un vasto campo de conocimiento sobre el amor y las relaciones amorosas. Este estudio tuvo como objetivo identificar, a través de una revisión sistemática de la literatura, los estudios llevados a cabo entre los años 2002 y 2012, a Brasil, cuyo tema sea las relaciones amorosas y el amor. Se consultó a los artículos indexados en las bases de datos SciELO, LILAS y PePSIC. Hemos encontrado 114 artículos, con exclusión de repeticiones o publicaciones extranjeras que no tengan relación directa con el fenómeno en cuestión. Los estudios nacionales se clasificaron de acuerdo con el tema de estudio y el método utilizado en sus respectivas publicaciones. En la categoría temática, los temas principales son: salud; sexualidad; adolescencia; violencia; tecnología; celos y psicometría. En la categoría metodológica, se dividieron en empíricos, estudios psicométricos, teóricos y casos clínicos. Los resultados mostraron un crecimiento incipiente de publicaciones desde el año 2005, así como una gran variedad de perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas, que permite la verificación de la fertilidad del tema y su aplicación en diferentes naturalezas, que no excluye las divergencias teóricas que movilizan. Sin embargo, también señaló la falta de estudios empíricos nacionales, sobre todo de un enfoque cuantitativo y experimental. Hay predominancia en los estudios teóricos y psicoanalíticos, con las discusiones que se centraron en las relaciones de amor en los tiempos contemporáneos, en las diferentes etapas del ciclo de vida.

Palavras-chave : Amor; atracción interpersonal; revisión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License