SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Contributions of research on brazilian about Love and Loving RelationshipsControl by units smaller than the word: educational board game applied by mothers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

FAVERO, Eveline  and  SARRIERA, Jorge Castellá. Impactos de la sequía en el bienestar psicológico de los agricultores familiares en el sur de Brasil. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 809-822. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-11.

El estudio examinó el grado de asociación entre diferentes niveles de impacto de la sequía y la percepción de bienestar psicológico de los agricultores familiares en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Participaron 104 hombres y 88 mujeres (N = 198), con edades de 18 a 77 años (M = 44.38, SD = 10.04). Se utilizó como instrumento el General Health Questionnaire (GHQ-12) y una escala ad hoc para evaluar el impacto de la sequía en los siguientes aspectos: financiero/endeudamiento, psicológico, ocio, ropa, sueño, estudios, relaciones familiares y rutina familiar. La hipótesis era que a medida que aumenta el impacto de la catástrofe, también aumentaría la percepción negativa de bienestar. Análisis de ANOVA indicó que existe un efecto significativo de la sequía sobre el bienestar y que la tendencia lineal fue significativa. Sin embargo, la diferencia entre las medias de los grupos de bajo y alto impacto demostró la necesidad del desastre causar un alto impacto para ejercer influencia significativa en el bienestar. El análisis de regresión reveló que el impacto de la sequía en la adquisición de ropa y los ingresos son las variables que más contribuyen para una percepción negativa de bienestar. Los resultados indicaron que no es el desastre en sí, sino los recursos que los agricultores tienen para hacer frente que van a determinar la gravedad de sus impactos y la influencia de la sequía en el bienestar psicológico.

Keywords : Bienestar psicológico; sequía; agricultores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License