SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Control por unidades menores que la palabra: juego de mesa educativo aplicado por las madresJuventud y violencia: lo que piensan los jóvenes de un Projoven urbano en Natal/RN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

COSTA, Maria da Graça Silveira Gomes da; FIGUEIRO, Rafael de Albuquerque  y  FREIRE, Flávia Helena Miranda de Araújo. El fenómeno de la cronicidad en los centros de atención psicosocial: un estudio de caso. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 839-851. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-13.

Los centros de atención psicosocial (CAPS) desempeñan un papel clave dentro de la red de asistencia de salud mental articulando servicios y usuarios dentro del territorio, además de presentasen como un espacio privilegiado para la producción de cuidado, autonomía y inclusión social. Sin embargo, varias investigaciones en el campo de la Reforma Psiquiátrica en Brasil apuntan para el fenómeno de la nueva cronicidad en los servicios sustitutivos de salud mental. Así, este artículo pretende discutir las prácticas de atención en un CAPS II en la ciudad de Natal-RN, teniendo como analizador la existencia de los "usuarios profesionales", usuarios que mantienen una relación de gran interdependencia con el servicio, que no se encajan en la comunidad y difícilmente reciben alta del CAPS. Desde la perspectiva teórica y metodológica de la Cartografía, investigamos cómo el usuario profesional es producido y que prácticas sustentan este fenómeno. Tomamos nota de que, incluso yendo contra el modelo tradicional de la Psiquiatría y hospitalización, este servicio puede generar la institucionalización y cronicidad de los sujetos a través de métodos de organización y trabajo que siguen una lógica jerárquica de la tutela, del aislamiento del entorno social y de la despolitización de los usuarios.

Palabras clave : Reforma psiquiátrica; salud mental; prácticas de cuidado; Centros de Atención Psicosocial; cartografía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License