SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4O fenômeno da cronificação nos centros de atenção psicossocial: um estudo de casoEvidências de validação da escala de avaliação da ansiedade em adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

ALMEIDA, Arthemis Nuamma Nunes de; CAMPOS, Caroline Cristina de Arruda; SANTOS, Luana Isabelle Cabral dos  e  PAIVA, Ilana Lemos de. Juventud y violencia: lo que piensan los jóvenes de un Projoven urbano en Natal/RN. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 853-869. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-14.

La juventud ha ganado más atención en los medios de comunicación, investigación académica y debates públicos, especialmente por ser un grupo social que experimenta diferentes contextos de vulnerabilidad. En respuesta, ha sido creado el Programa Nacional de Inclusión de Jóvenes (Projoven) y, en 2008, está a cargo de cuatro modalidades (Adolescente, Urbano, Trabajo y Campo). Esta investigación se detuve en el Projoven Urbano (PJU) y tuvo como objetivo analizar la relación entre jóvenes-violencia, desde el punto de vista de los jóvenes, y la contribución del PJU para este problema. Se realizaron once entrevistas semiestructuradas con jóvenes del programa, así como el análisis de su estructura curricular. Los datos se analizaron desde el Método Comparativo Constante (MCC), basado en la Teoría Fundamentada, que busca entender el fenómeno desde la perspectiva de los participantes. Los resultados mostraron que la cuestión de la violencia frecuentemente aparece en el discurso en forma de ejemplos e indicaciones de posibles determinantes, y también que los jóvenes se caracterizan por ser los autores, las víctimas y los testigos de la violencia. En cuanto a la contribución del programa PJU, se ha percibido que el programa incluye en sus contenidos el tema de la violencia, aunque las discusiones y debates que no llegan a todos los jóvenes participantes. Se concluye que el PJU debe investigar sus efectos sobre los jóvenes y definir mejor el método de funcionamiento de sus contenidos, contribuyendo ampliar las posibilidades de cambio y los nuevos proyectos de vida para los jóvenes usuários.

Palavras-chave : Projoven urbano; juventude; violência; política pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License