SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Youth and violence: what the youngster from Natals urban Projovem thinkPerson-centered psychological emergency attendance: ethnopsychological intervention in an Umbanda terreiro (Backyard) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

REPPOLD, Caroline Tozzi; GURGEL, Léia Gonçalves  and  HUTZ, Claudio Simon. Construcción y la evidencia de la validación de la escala de ansiedad de los adolescentes. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 871-883. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-15.

Este estudio describe la construcción y validación de la Escala de Ansiedad de la Adolescencia (contenido y constructo). La muestra estuvo conformada por 1.054 estudiantes. La edad varió de 11 a 17 años (edad media = 14.3 años, desviación estándar = 1.70 media). Los estudiantes fueron seleccionados de 17 escuelas públicas y privadas de la región metropolitana de Porto Alegre, y respondieron a este instrumento de auto-reporte. Factor de análisis indicaron la extracción de dos factores, uno con indicadores directos de ansiedad y otros indicadores de medir la capacidad de controlar la ansiedad. Análisis mostraron que la prueba tiene pruebas de consistencia y validez interna adecuada basada en la estructura interna. La escala tiene una prueba positiva de la validez basada en la estructura interna, con la diferencia de no mantener su foco sólo en los síntomas vegetativos, sino también los procesos cognitivos implicados en la ansiedad. Los datos se analizan teniendo en cuenta las diferencias de género observadas en la muestra y la pertinencia de los componentes cognitivos en la evaluación clínica de la ansiedad. Se sugiere otros estudios de validación clínica del instrumento.

Keywords : Ansiedad; adolescente; autoinforme.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License