SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Evidências de validação da escala de avaliação da ansiedade em adolescentesRepercussões da exposição à violência conjugalnas características emocionais dos filhos: revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Orientación psicológica centrada en la persona: intervención etnopsicológica en Umbanda. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 885-899. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-16.

Este trabajo objetivó presentar y discutir la implantación de un servicio de orientación psicológica en un espacio de expresión religiosa umbandista situado en el interior del estado de São Paulo, Brasil, sobre el contexto de las asistencias, características, demandas, dificultades y posibilidades de atención a la comunidad. Se trata de un estudio de caso colectivo por medio de dos viñetas escritas de registros en diarios de campo sobre las visitas realizadas por dos psicólogos. El análisis se realizó sobre el enfoque centrado en la persona y en la literatura sobre etnopsicología. La actitud de respeto y alteridad entre los demás permite la asunción de un cuidado alineado con las necesidades de la comunidad. La guardia constituye un servicio auxiliar en institución y se presenta como una posibilidad de escuchar y acomodar los conflictos considerando las características del funcionamiento del espacio religioso. Se concluye que la guardia psicológica no puede ser ofrecida con la intención de diferenciarse del apoyo existente en el espacio religioso, pero como una practica paralela y integrada al contexto cultural de la comunidad en la cual las personas hacen parte. Señalase la innovación de la propuesta en el campo de la orientación multicultural y se espera que nuevas investigaciones futuras continúen esta experiencia.

Palavras-chave : Guardia psicológica; orientación psicológica; etnopsicología; Umbanda.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License