SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Plantão psicológico centrado na pessoa: intervenção etnopsicológica em terreiro de UmbandaA multiplicidade de papéis da mulher contemporânea e a maternidade tardia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

PATIAS, Naiana Dapieve; BOSSI, Tatiele Jacques  e  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Repercusiones de la exposición a la violencia doméstica en las características emocionales de los niños: revisión sistemática de la literatura. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 901-915. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-17.

Este estudio tuvo como objetivo revisar la literatura científica sobre los efectos de la exposición directa e indirecta a la violencia doméstica sobre las características emocionales de los niños de 0 a 12 años de edad. Fueron seleccionados 14 artículos empíricos publicados en los últimos 12 años (2002-2014), uno nacional y 13 internacionales indexados en diferentes bases de datos, a partir de la combinación de descriptores sobre el tema investigado. Los resultados sugieren una diversidad de efectos de la exposición a la violencia en el desarrollo de los niños en el corto, mediano y largo plazo, principalmente relacionados con los problemas de internalización y externalización de conductas a los cuales se tuvo acceso principalmente a través del informe de la madre y/o del propio niño. En cuanto a los aspectos metodológicos de los artículos incluidos en la selección final, todos son cuantitativos y la mayoría es transversal. Se discute acerca de la necesidad de más investigación sobre el tema, especialmente en Brasil. Las limitaciones de los estudios investigados son resaltadas, sugiriéndose nuevos trabajos en este tema que puedan dar más visibilidad a este fenómeno.

Palavras-chave : Violencia conyugal; la infancia; las características emocionales; revisión de la literatura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License