SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Repercussions of the exposure to marital violence on emotional characteristics of children: a systematic review of the literaturePrison's warriors: a virtual support network for families of freedom deprived people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LOPES, Manuela Nunes; DELLAZZANA-ZANON, Letícia Lovato  and  BOECKEL, Mariana Gonçalves. Las múltiples funciones de la mujer contemporánea y la maternidad tardía. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 917-928. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-18.

La mujer actual adoptó muchos papeles que antes eran realizados por los hombres; esto produjo cambios no solamente en su rutina, sino proporcionó cambios en sus proyectos de vida. La maternidad ha sufrido el impacto de esos cambios. Fueron investigados los múltiples papeles que ejercen la mujer contemporánea y la relación de esa multiplicidad de papeles con la maternidad tardía. Se utilizaron dos instrumentos: una ficha de datos sociodemográficos y una entrevista semiestructurada sobre la multiplicidad de los papeles de la mujer y sobre la maternidad. Fueron construidas tres categorías a partir del análisis de contenido: multiplicidad de papeles de la mujer contemporánea, reflexiones sobre la maternidad y maternidad tardía versus rutina actual. Si, de un lado, las mujeres sufren pérdidas en función del exceso de tareas, de otro, ellas se sienten felices por ocupar sus puestos de trabajo. La maternidad tardía es una opción para mujeres que trabajan y que mantienen relaciones estables con sus compañeros. Sin embargo, se observaron sentimientos como miedo, inseguridad y ambivalencia en relación a la maternidad tardía.

Keywords : Mujeres; maternidad tardía; familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License