SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4A multiplicidade de papéis da mulher contemporânea e a maternidade tardiaResiliência e vulnerabilidade no cuidado com o idoso dependente: um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BARCINSKI, Mariana; LERMEN, Helena Salgueiro; CAMPANI, Cristiane  e  ALTENBERND, Bibiana. Guerreras del cárce: una red virtual de apoyo para las familias de las personas privadas de libertad. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 929-940. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-19.

Este artículo tiene como objetivo investigar las funciones desarrolladas por una red informal de apoyo a familiares de presos, caracterizada por una comunidad en una de las mayores redes sociales de relacionamiento del mundo. Durante una semana elegimos postajes realizados en la referida comunidad. Estas han sido agrupadas en categorías interpretativas que remiten a las funciones de una red de apoyo social, como descritas en la literatura. El análisis de los postajes ha sido conducido a partir del Análisis Crítico del Discurso, que busca comprehender de que manera las producciones discursivas reflejan relaciones sociales de poder. Cuestiones de género han estado el tela en el análisis de esta red virtual, compuesta casi que exclusivamente por mujeres. En este sentido, ponemos énfasis en el proceso singular de constitución subjetiva de las participantes y las expectativas sociales vinculadas a ellas en los cambios virtuales que caracterizaron este espacio de compartir como eminentemente femenino. Los resultados apuntan que los cambios efectuados entre los participantes procuran suplir diversas demandas de los familiares, tales como las de apoyo emocional, jurídico y material. La referida comunidad refleja la fragilidad de las redes de apoyo de las familias de presos, la potencia creativa y las posibilidades de superar las dificultades encontradas en el contexto de las prisiones.

Palavras-chave : Género; cárcel; red de apoyo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License