SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Guerreras del cárce: una red virtual de apoyo para las familias de las personas privadas de libertadConstruyendo saberes en psicología: el desafío de articular diferentes teorías y prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SCHUCK, Lara Monteiro  y  DE ANTONI, Clarissa. Resiliencia y vulnerabilidad en el cuidado de personas mayores dependientes: un estudio de caso. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 941-951. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-20.

El envejecimiento de la población y el desarrollo de enfermedades crónicas en los ancianos en tela de juicio el papel del cuidador familiar, que se ha visto en la actualidad como un nuevo rol social. El objetivo de este estudio fue investigar, a través de un estudio de caso de una familia que tenía bajo su cuidado un miembro mayor dependiente, la relación entre el cuidador y ancianos desde la perspectiva de la teoría bioecológica de desarrollo humano (TBDH) y la Psicología Positiva, centrándose en el microsistema y en las relaciones entre el cuidador y ancianos. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista semi-estructurada, la Entrevista Estructurada Familiar, el Inventario de Percepción de Apoyo a la Familia, una observación naturalista, un genograma y la investigación documental en los archivos familiares. Se identificaron como factores de riesgo de los sentimientos de soledad e inutilidad de los mayores, la carga y el estrés del cuidado y la falta de apoyo social formal e informal para esta familia. Se encontraron factores de protección positividad y la fe religiosa de las personas mayores, ayuda en el cuidado de otros familiares y la presencia de un equipo de atención médica que pagó la atención domiciliaria. Uno se da cuenta de que la familia está en el proceso de resiliencia, a pesar de la presencia de factores de riesgo significativos.

Palabras clave : Anciano; cuidadores familiares; resiliencia; família.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License