SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Resilience and vulnerability in care for the elderly dependent: a case studyThe 44th annual congress of psychology: homage to the 50th anniversary of the department of psychology, school of philosophy, sciences and language, Ribeirão Preto, university of São Paulo (FFCLRPUSP) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

FERES-CARNEIRO, Terezinha. Construyendo saberes en psicología: el desafío de articular diferentes teorías y prácticas. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 953-964. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-21.

En este artículo, presentado en la Conferencia de Apertura de la 44ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña de Psicología (SBP), proferida en Ribeir ão Preto, en el 21/10/14, se discuten las articulaciones entre diferentes enfoques teóricos-técnicos construidas por la autora a partir de su inserción en la academia y en la práctica clínica. La historia de un recorrido de 42 años, como docente-investigadora y como psicóloga clínica, es relatada resaltando el modo indisociable de concebir tales funciones. Son presentados resultados de investigaciones sobre evaluación familiar, matrimonio, separación, recasamiento y psicoterapia de familia y pareja, así como sobre conyugalidades y parentalidades contemporáneas. A lo largo del texto son explicitadas posibilidades de que diferentes abordajes teóricos se complementen en la investigación y en la clínica con familias y parejas. Renunciando al purismo tradicional en el análisis de los datos, en los estudios de validación del "Cuestionario sobre la Conyugalidad de los Padres" (QCP, en portugués), la autora propone un diálogo entre las dos áreas, aparentemente incompatibles: la Psicometría y el Psicoanálisis, reafirmando su propósito de buscar articulaciones teóricas en la investigación y práctica psicológicas. Tal proposición está en sintonía con el tema de la 44ª Reunión Anual de la SBP: "Donde la diversidad se encuentra".

Keywords : Investigación; práctica clínica; articulaciones teóricas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License