SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Resiliência e vulnerabilidade no cuidado com o idoso dependente: um estudo de casoA 44ª. Reunião anual de psicologia: homenagem aos 50 anos do departamento de psicologia da faculdade de filosofia, ciências e letras de Ribeirão Preto da universidade de São Paulo (FFCLRPUSP) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FERES-CARNEIRO, Terezinha. Construyendo saberes en psicología: el desafío de articular diferentes teorías y prácticas. Temas psicol. [online]. 2014, vol.22, n.4, pp. 953-964. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2014.4-21.

En este artículo, presentado en la Conferencia de Apertura de la 44ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña de Psicología (SBP), proferida en Ribeir ão Preto, en el 21/10/14, se discuten las articulaciones entre diferentes enfoques teóricos-técnicos construidas por la autora a partir de su inserción en la academia y en la práctica clínica. La historia de un recorrido de 42 años, como docente-investigadora y como psicóloga clínica, es relatada resaltando el modo indisociable de concebir tales funciones. Son presentados resultados de investigaciones sobre evaluación familiar, matrimonio, separación, recasamiento y psicoterapia de familia y pareja, así como sobre conyugalidades y parentalidades contemporáneas. A lo largo del texto son explicitadas posibilidades de que diferentes abordajes teóricos se complementen en la investigación y en la clínica con familias y parejas. Renunciando al purismo tradicional en el análisis de los datos, en los estudios de validación del "Cuestionario sobre la Conyugalidad de los Padres" (QCP, en portugués), la autora propone un diálogo entre las dos áreas, aparentemente incompatibles: la Psicometría y el Psicoanálisis, reafirmando su propósito de buscar articulaciones teóricas en la investigación y práctica psicológicas. Tal proposición está en sintonía con el tema de la 44ª Reunión Anual de la SBP: "Donde la diversidad se encuentra".

Palavras-chave : Investigación; práctica clínica; articulaciones teóricas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License