SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Resolução de problemas de divisão inexata a partir de reflexões sobre o significado do restoEquivalência de estímulos entre três formas de apresentação de problemas aritméticos: um estudo com adultos e idosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BRITO, Márcia Regina Ferreira de  e  SOUZA, Liliane Ferreira Neves Inglez de. Auto-eficacia en la resolución de problemas matemáticos y variables asociadas. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 29-47. ISSN 1413-389X.

Fundamentado en la teoría social cognitiva de Albert Bandura, el presente investigó la existencia de relaciones entre las creencias de auto-eficacia y el rendimiento en la solución de problemas matemáticos. Hemos tratado de estudiar la correlación entre los instrumentos y evaluar el auto-concepto matemático, la auto-eficacia para el aprendizaje auto-regulado, y otras variables pertinentes. Los participantes fueron 131 estudiantes de quinto grado del período de la mañana, 72 varones y 59 mujeres inscritos en una escuela religiosa privada en una gran ciudad en el sureste del país. La colecta de datos se llevó a cabo en la clase normal y estén incluidos los siguientes instrumentos: escala de auto-eficacia para el aprendizaje autorregulado, escala de auto-concepto, escala de la importancia de las matemáticas, y un instrumento de auto-eficacia matemática. Los resultados mostraron que tanto la auto-eficacia matemática y auto-eficacia de la autorregulación se relacionam con el rendimiento en la tarea de resolver los problemas. Estos datos tienen implicaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que incluirá, además de desarrollar habilidades, la construcción de auto-percepción a favor del estudiante.

Palavras-chave : Auto-eficacia; solución de problemas; Educación Matemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )