SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La equivalencia de estímulos entre tres formas de presentación de problemas aritméticos: un estudio con adultos y ancianosResolución de problemas aritméticos: el efectos de la enseñanza con una balanza virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

LOPES, Jair  y  PERALTA, Deise Aparecida. La formación del profesorado y el análisis de la conducta: caracterización de las necesidades de capacitación en la enseñanza de matemáticas a nivel de educación básica. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 69-81. ISSN 1413-389X.

En São Paulo, la implementación del currículo de matemáticas para la Educación Básica y la Matriz de Referencia Curricular para Evaluación de Rendimiento Escolar ha determinado la prioridad de enseñar destrezas y habilidades. El objetivo de este trabajo fue presentar y discutir los posibles efectos de la implementación en el desempeño profesional de los maestros que enseñan las matemáticas y de presentar propuestas de programas de investigación e intervención sobre los efectos de la misma. Los exámenes documentales testificaron que la aplicación de la evaluación del rendimiento escolar prescindió de la investigación del impacto de las medidas en los comportamientos de los profesores encargados de efectuar la misma. Se caracterizó las necesidades de formación de los profesores para derivar o transformar las directrices, información y actividades propuestas en los comportamientos o en las relaciones entre clases de eventos que se esperan como resultado de la exposición de los alumnos a las prácticas de enseñanza. Compatible con la literatura reciente de Análisis de la Conducta que describe los procedimientos metodológicos para realizar la derivación en el contexto de las Directrices Curriculares Nacionales, se propone la ampliación de tales procedimientos en la investigación colaborativa y las intervenciones con los profesores como una estrategia de desarrollo de los aprendizajes correspondientes a las necessidades de formación que se indican.

Palabras clave : Docencia en Matemáticas; la formación del profesorado; análisis de comportamiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )