SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La formación del profesorado y el análisis de la conducta: caracterización de las necesidades de capacitación en la enseñanza de matemáticas a nivel de educación básicaLos principios invariantes de la noción de medida investigados a partir de la perspectiva de sentido numérico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

IEGAS, Ana Luisa de Freitas  y  HAYDU, Verônica Bender. Resolución de problemas aritméticos: el efectos de la enseñanza con una balanza virtual. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 83-96. ISSN 1413-389X.

Los estudios de la literatura han demostrado que la mayoría de las dificultades en la resolución de problemas aritméticos corresponde a los aspectos de carácter específico, como la posición de la incógnita y la forma de presentación de los problemas, y que la representación gráfica de los problemas puede contribuir a reducir esta dificultad. El software Arit-fácil fue utilizado para evaluar los efectos de un procedimiento para la enseñanza de problemas aritméticos de suma y sustracción con una balanza virtual sobre el desempeño en la solución de problemas en las formas de operación y sentencias-problema. Los problemas presentaban incógnitas en las posiciones a, b y c. Cuarenta y ocho estudiantes del primero grado de una escuela primaria se sometió a un pre-test, un procedimiento de enseñanza con problemas en la forma de balanza virtual, y un pos-test. Se observó un aumento en el porcentaje de respuestas correctas en sentencias-problema de suma con incógnitas en las tres posiciones posibles y en sustracción con la posición de la incógnita en c; y un aumento en el porcentaje de respuestas correctas en la resolución de operaciones con incógnitas en las tres posiciones posibles, excepto en las operaciones de suma en los que el rendimiento inicial era superior al 70%. Por lo tanto, se puede concluir que el procedimiento fue apropiado para que los participantes aprendan a resolver problemas aritméticos.

Palabras clave : Solucionar problema de aritmética; suma; sustracción; matemática.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )