SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Resolución de problemas aritméticos: el efectos de la enseñanza con una balanza virtualLa discriminación de las cantidades por monos capuchinos: el papel de la area ocupada por el alimento y la distancia numerica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SPINILLO, Alina Galvão  y  MARTINS, Rosita Marina Ferreira Batista. Los principios invariantes de la noción de medida investigados a partir de la perspectiva de sentido numérico. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 97-109. ISSN 1413-389X.

El presente estudio investiga el conocimiento de los niños sobre medidas a partir de la noción de principios invariantes y sentido numérico. A cuarenta niños (6 a 8 años) les fue solicitado hacer juicios sobre situaciones que implicaban medidas de volumen, masa, distancia y longitud. La Tarea 1 examinó la habilidad para identificar unidades apropiadas para medir diferentes magnitudes y la Tarea 2 examinó la comprensión acerca de las relaciones inversas entre el tamaño de la unidad y el número de unidades necesario para medir una determinada magnitud de un objeto. Los resultados muestran que los niños presentan un sentido de medida que no se manifiesta de la misma forma en relación con diferentes magnitudes. También se observó que los niños tenían una mejor comprensión de las relaciones inversas entre el tamaño de la unidad y el número de unidades de que una comprensión de la relación entre unidades y la magnitud del objeto a ser medida.

Palabras clave : Niños; medidas; principios invariantes; sentido numérico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )