SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1The invariant principles of measurement examined in the perspective of number senseNumerical cognition in brazilian preschool children by the ZAREKI-K author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

FREITASI, Maria Clara de; BENITEZ, Priscila; DOMENICONI, Camila  and  BARROS, Romariz. La discriminación de las cantidades por monos capuchinos: el papel de la area ocupada por el alimento y la distancia numerica. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 111-121. ISSN 1413-389X.

Las habilidades numéricas son registradas en las investigaciones con diferentes especies. Las variables que posibilitan esta discriminación son de dos tipos: las variables continuas (área) o numéricas. El trabajo tiene como objetivo evaluar la discriminación numérica de monos (especie Sapajus spp) en tareas discretas sin enseñanza directa. El procedimiento controló las variables que son relacionadas con el área X número de los elementos. La razón fue constante entre el número de los elementos en cada conjunto y con distinta distancia numérica. Los participantes fueran seis monos machos, con historia experimental de la enseñanza discriminativa con estímulos bidimensional presentados en el ordenador. La sesión experimental fue compuesta por la presentación de tareas con dos estímulos (conjuntos de trozo del alimento) para que el animal pudiese contestar cual trozo elegiría, sin enseñanza directa. Las respuestas fueran analizadas de acuerdo con la selección de los estímulos (trozos del alimento). Las respuestas de los animales presentaron una tendencia para la selección del trozo con mayor cuantidad, en especial, cuando tenía las variables continuas (área) y numérica. Cuando la variable área fue controlada (condición B), los animales presentaron respuestas indiferentes, con tendencia a la elección pelo estimulo con menor cuantidad, sugiriendo la función de la área en la discriminación de las cuantidades. Los datos son discutidos en la dirección de la importancia de investigar sobre la discriminación de los organismos.

Keywords : Discriminación numérica; variables continuas; Sapajus spp.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )