SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La discriminación de las cantidades por monos capuchinos: el papel de la area ocupada por el alimento y la distancia numericaTransferencia y transformación de operadores relacionales de / mayor que/ y /menor que/ en niños con discapacidad intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MOLINA, Juliana; RIBEIRO, Fabiana Silva; SANTOS, Flávia Heloísa  y  ASTER, Michael von. Cognición numérica de niños preescolares brasileños por la ZAREKI-K. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 123-135. ISSN 1413-389X.

La cognición numérica es influenciada por factores biológicos, educativos, cognitivos y culturales. Posee un sistema primario innato y universal, que es el Sentido Numérico y sistemas secundarios: el Cálculo, para realizar operaciones matemáticas por medio de símbolos o palabras y el Procesamiento Numérico, que se divide en dos componentes, la Comprensión Numérica, que implica la comprensión de los símbolos numéricos, y la Producción Numérica que incluye la lectura, escritura y conteo de números. Sin embargo, hay pocos estudios que muestran el desarrollo de estos sistemas en los niños de edad preescolar. Los objetivos de este estudio fueran investigar la cognición numérica en niños brasileños en edad preescolar y demostrar la validez de constructo de la ZAREKI-K (Batería Neuropsicológica para la Evaluación del Tratamiento de los Números y el Cálculo para los Niños en edad Preescolar; Weinhold-Zulauf, Schweiter, & von Aster, 2003). Los participantes fueron 42 niños de entre 5 y 6 años de edad, de ambos sexos, que estudiaban en escuelas públicas de educación preescolar, los niños fueron evaluados por la referida batería y la WISC-III. Los resultados indicaron que los niños de seis años presentaron mejores puntuaciones en las pruebas relacionadas con Producción Numérica, Cálculo y la Comprensión Numérica, así como las correlaciones altas y moderadas entre algunos subtest de ambos instrumentos, lo que demuestra la validez construirla batería. En conclusión, se obtuvieron datos preliminares normativos para el ZAREKI-K. Los análisis sugieren que este es un instrumento prometedor para la evaluación de la cognición numérica en niños preescolares.

Palabras clave : Matemática; número; preescolar; memória operativa; Discalculia do Desenvolvimento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )