SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Numerical cognition in brazilian preschool children by the ZAREKI-KPhonological processing and mathematic performance: a review of the relevance to learning disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ROSSIT, Rosana A. S.  and  GOYOS, Celso. Transferencia y transformación de operadores relacionales de / mayor que/ y /menor que/ en niños con discapacidad intelectual. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 137-155. ISSN 1413-389X.

El objetivo de este estudio fue comprobar la manifestación del concepto relacional /menor que/ y /mayor que/ en niños con discapacidad intelectual, para conjuntos y números impresos; y, analizar la manifestación de relaciones derivadas, transformación de la función, generalización y producción de respuestas. Participaron tres niños con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre los 8 y 11 años, matriculadas en la enseñanza ordinaria y experimentalmente ingenuas y con desempeño inferior a 50% para los conceptos relacionales de /mayor que/ y /menor que/ en el levantamiento del repertorio de entrada. Fueron utilizados dígitos y conjuntos de 1 a 9, dibujos lineales, símbolos (/igual/, /diferente/, /menor que/, /mayor que/) y los sonidos gravados correspondientes. El delineamiento experimental consistió en el entrenamiento del concepto de números y conceptos relacionales; pruebas inmediatas para evaluar las relaciones emergentes, la respuesta relacional derivada, transformación de la función, generalización, producción de respuestas y mantenimiento después de 30 y 60 días. Los tres participantes presentaron, al final del estudio, los conceptos numéricos involucrando los valores de 1 a 9. También adquirieron el concepto relacional /menor que/ directamente enseñado por procedimientos basados en múltiples ejemplares de tareas modificadas de MTS, así como, la transferencia de la respuesta relacional de este repertorio para relaciones no directamente enseñadas y la transferencia para nuevos conceptos relacionales.

Keywords : Conceptos matemáticos; concepto relacional; equivalencia estímulos; discapacidad intelectual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )