SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Transferencia y transformación de operadores relacionales de / mayor que/ y /menor que/ en niños con discapacidad intelectualEfectos de valores numéricos menores y mayores sobre el rendimiento en actividades matemáticas elementales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SILVA, Júlia Beatriz Lopes; MOURA, Ricardo José de; WOOD, Guilherme  y  HAASE, Vitor Geraldi. Procesamiento fonológico y el rendimiento de la aritmética: una revisión de la importancia para las dificultades de aprendizaje. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 157-173. ISSN 1413-389X.

El procesamiento fonológico se asocia tradicionalmente a aprender a leer y escribir. Sus componentes, la conciencia fonológica, la memoria fonológica y el acceso al léxico - son los principales predictores del desempeño en lectura y escritura y, deficiencias en estas áreas están relacionadas con la dislexia. Recientemente, la relación entre la fonología y matemáticas también se ha demostrado en la literatura. El procesamiento fonológico está principalmente relacionado con los aspectos simbólicos de las matemáticas, tales como la automatización de los hechos aritméticos, resolución de problemas aritméticos y de transcodificación numérica. Los diversos aspectos de procesamiento simbólico influyen en el aprendizaje de dígitos y etiquetas verbales que representan las magnitudes. Además, estos déficits también causan um déficiti en las matemáticas, como los niños disléxicos que también mostraron una menor retención de la tabla de multiplicar. Se analizan los principales artículos que se ocupan de este tema, sus deficiencias metodológicas y las principales contribuciones teóricas. Se sugiere que el procesamiento fonológico es el principal mecanismo compartido entre discalculia y dislexia, y que se relaciona con la comorbilidad entre ambos trastornos.

Palabras clave : Procesamiento fonológico; dislexia; discalculia; comorbilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )