SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Efectos de valores numéricos menores y mayores sobre el rendimiento en actividades matemáticas elementalesEfecto de los refuerzos condicionados específicos en clases ordinales en humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SILVA, Paulo Adilson da; RIBEIRO, Fabiana Silva  y  SANTOS, Flávia Heloísa. Cognición numérica en niños con trastornos específicos de aprendizaje. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 197-210. ISSN 1413-389X.

El objetivo de este estudio fue investigar el desarrollo de los sistemas específicos de la Cognición Numérica (el Sentido Numérico - SN, la comprensión numérica - CN, la producción numérica - PN y el Cálculo - CA) en niños brasileños con Trastornos Específicos de Aprendizaje. El estudio incluyó a 72 niños (36 chicos), con edad entre 9 y 10 años, estudiantes de los años 4to y 5to de primaria en escuelas públicas de un pueblo del Estado de São Paulo, Brasil; divididos en tres grupos: control (CT, N = 42), perfil de la Dislexia de Desarrollo (DL, N = 11) y el perfil de la Discalculia del Desarrollo combinado con dislexia (DDc, N = 19). Todos tenían el nivel intelectual dentro del rango medio. Los trastornos del aprendizajes e evaluaron a través de la Prueba de Rendimiento Académico (Stein, 1994), en el que los niños con DDc obtuvieron una clasificación necesariamente "inferior" en la prueba de aritmética. Los tres grupos fueron similares en SN. Los niños con DL y DDc mostraron ligeras pérdidas en CN. Sin embargo, los niños con DDc sufrieron daños moderados en PN y de leves a moderados en CA, por lo tanto, exhibieron un deterioro más generalizado en la cognición numérica en comparación a los otros grupos. En conclusión, los niños con DDc presentaron mayores perjuicios do que niños con DL o desarrollo típico de los diferentes sistemas de la Cognición Numérica.

Palabras clave : Trastornos Específicos del Aprendizaje; Discalculia del Desarrollo; Dislexia del Desarrollo; Cognición Numérica; niños.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )