SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Efecto de los refuerzos condicionados específicos en clases ordinales en humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ANDRADE, Paulo Estêvão; PRADO, Paulo Sérgio Teixeira do  y  CARMO, João dos Santos. Desde las representaciones numéricas innatas hacia la matemática culturalmente construida. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp. 225-242. ISSN 1413-389X.

Datos de recientes investigaciones en psicología cognitiva, la neuropsicología y la neurociencia cognitiva han permitido un creciente consenso de que las representaciones numéricas en adultos y el pensamiento matemático culturalmente construido dependen de la interacción entre el llamado "sentido numérico", observados en bebés humanos y otras especies animales y la lengua. En la investigación con los bebés, la técnica de "mirada preferencial" ha permitido el descubrimiento de habilidades sofisticadas en edades tempranas, entre ellos los de suma y resta. La neuropsicología presenta casos de lesiones en áreas del cerebro que causan daño a las habilidades específicas, con la preservación de las demás. Y la neurociencia cognitiva, mediante modernos recursos de neuroimagen, ha permitido la ubicación precisa de las áreas del cerebro responsables por el procesamiento numérico. Todas estas contribuciones arrojan luz sobre la naturaleza de la cognición numérica subyacente a la matemática. Son presentados y discutidos datos de investigación producidos en esas áreas, así como sus implicaciones para la teoría clásica de desarrollo cognitivo y el concepto de número en particular. Se analiza también la visión que surge en la relación entre biología y cultura, que será vista no más como dicotómica sino como una continuación de ambas, así como implicaciones pedagógicas y respecto la formación de los educadores.

Palabras clave : Sentido numérico; representación numérica; pensamiento matemático; modelos de cognición numérica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )