SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Pensamentos automáticos e crenças centrais associados ao HIV/AIDS em indivíduos soropositivosPerfil comportamental de crianças com anemia falciforme índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

RIBEIRO, Olívia et al. El retraimiento social en adolescentes: un estudio descriptivo de su adaptación socio-emocional desde la perspectiva de los profesores. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 255-267. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-02.

El retraimiento social se refiere al auto-aislamiento de los jóvenes en relación con su grupo de pares que se traduce en un comportamiento solitario manifestado constantemente (en diferentes situaciones y con el tiempo) y en presencia, ya sea de los pares familiares o no familiares. Este comportamiento puede tener consecuencias negativas, sobre todo en la adolescencia, y puede ser un factor de pronóstico/un antecedente de la adaptación psicosocial. El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre el aislamiento social y el ajuste socio-emocional en términos de comportamiento y las habilidades en la escuela. Trescientos cuarenta y ocho estudiantes participaron en el estudio, con una edad media de 14 años, y que viven en la región de Lisboa. Los datos del aislamiento social fueron recogidos a través de la adaptación portuguesa del Extended Class Play y los del ajuste socio-emocional a través del Teacher-Child Rating Scale. Los resultados muestran que los profesores perciben a los jóvenes socialmente aislados como menos asertivos y como teniendo menos habilidades sociales con sus pares. Estos resultados apuntan a las limitaciones en la capacidad de ajuste social y emocional a la escuela.

Palavras-chave : Aislamiento social; relaciones entre pares; habilidades sociales; adolescencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License