SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Social withdrawal in adolescents: a descriptive study of their socio emotional adjustment from the teacher perspectiveSocial representations of crack and adolescence in Pernambuco's media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

LORENCINI, Grace Rangel Felizardo  and  PAULA, Kely Maria Pereira de. El perfil conductual de los niños con anemia de células falciformes. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 269-280. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-03.

La anemia falciforme es una enfermedad genética que presenta variada sintomalogía ocasionando una serie de daños a lo largo del desarrollo del niño. Por la gravedad de la enfermedad y el continuo e intenso dolor, uno de sus principales síntomas, el objetivo de este estudio fue identificar indicadores de competencia social y problemas de comportamiento en niños (8 a 10 años de edad) por medio del informe de 12 madres. Para ello se aplicó el Inventario Child Behavior Checklist 6/18 (CBCL-6/18). Las puntuaciones de la competencia social y problemas totales alcanzaron el nivel clínico para el 83% de los niños, siendo el sub ítem "problemas de internalización" (50%) y los "problemas de contacto social" (50%) con las puntuaciones más altas. En la escala relacionada con trastornos, el grupo obtuvo mayor calificación en ansiedad/depresión. Se concluye que la anemia falciforme es un factor de riesgo para la ocurrencia de problemas de comportamiento y para el desarrollo de una adecuada competencia social, puesto que debido a las restricciones en el ejercicio de actividades comunes de los otros niños, limitan la frecuencia y la calidad de la interacción con los semejantes. Probablemente, las restricciones impuestas por la enfermedad afectan la preferencia por jugar o estar a solas, especialmente en el contexto escolar. Nuevas investigaciones son necesarias para ampliar el conocimiento sobre el impacto negativo de la enfermedad de células falciformes en las diversas áreas del desarrollo, fomentando intervenciones específicas para esta población.

Keywords : Problemas de comportamiento; competencia social; enfermedad crónica; anemia falciforme; salud infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License