SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Behavioral profile of children with sickle cell anemiaAn overview of the literature related to social representations published in scientific journals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

ESPINDULA, Daniel Henrique Pereira et al. Representaciones sociales de crack y adolescentes en prensa pernambucana. Temas psicol. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp. 281-292. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.2-04.

Surgido en los años 80, el crack se convirtió rápidamente en un producto temido y peligroso, siendo los adolescentes uno de los grupos vulnerables al uso. Este estudio investigó las representaciones de la prensa sobre el crack y la adolescencia. La recolección de datos ocurrió en el Jornal do Comercio PE entre Julio del 2009 a Junio del 2010, con un resultado de 117 articulos. Los datos fueron analizados por el software Alceste, que anotó cinco clases agrupadas en dos áreas: acciones de afrontamiento-orden público, acción social, búsqueda de tratamiento y el uso de otras drogas. El segundo, sobre el crimen y las drogas-marcado por la detención y la muerte. El crack se representa como una piedra y la muerte como un elemento de objetivación. La asociación entre el crack y la adolescencia tiene como resultado muertes y arrestos. El tratamiento es una búsqueda alternativa, pero rara vez es alcanzada.

Keywords : Representación social; adolescente; crack.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License